Destete: consejos para mamá
El destete es el proceso de dejar de alimentar a tu bebé con leche materna, ¡te contamos todo al respecto!
Si eres madre - padre primerizo, seguro debes tener muchas preguntas sobre el destete: ¿cuál es el momento adecuado?, ¿qué tanto afectará al bebé?, ¿cómo alimentarlo una vez deje el pecho? Todas tus preguntas tienen una respuesta. ¡Continúa leyendo!
Para muchos padres destetar a su bebé es un proceso muy complicado, sobre todo, porque los niños suelen estar muy apegados a su mamá en esa etapa. Y es que, la lactancia crea un vínculo afectivo muy fuerte con la madre y es una experiencia muy intensa para el niño.
Lo cierto es que, según La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, la lactancia materna proporciona a los bebés todos los nutrientes necesarios para crecer y desarrollar plenamente su organismo, además de ser fundamental para fortalecer su sistema inmunológico. Se recomienda mantenerla hasta los 2 años de edad. En Nestlé Baby & Me, creemos que la lactancia materna es el comienzo nutricional ideal para los bebés y apoyamos plenamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. También reconocemos que la lactancia materna no siempre es una opción para los padres. Independientemente de su elección de alimentación, Nestlé® Baby & Me está aquí para compartir la información más reciente basada en evidencia para asegurarse de que se sienta respaldada y segura de que le está dando a su bebé la mejor nutrición
¿Cuáles son los beneficios de la leche materna?
La leche materna es un alimento muy completo, no solo porque aporta muchos elementos nutricionales al niño y se modifica ante sus necesidades con el paso del tiempo, sino porque contribuye a la salud de la mamá y a disminuir problemáticas sociales, según la UNICEF.
Aporte de la leche materna al bebé
- Promueve el desarrollo físico y cognitivo.
- Reduce el riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles, como: diferentes tipos de cáncer, obesidad, diabetes, entre otras.
- Menor tasa de mortalidad durante el primer año de vida, en niños alimentados al seno materno.
Aporte de la leche materna a la madre
- Contribuye a su recuperación física después del parto.
- Disminuye índices de depresión posparto.
- A largo plazo, es menos probable desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como: osteoporosis, anemia, entre otras.
Aporte de la leche materna a la sociedad
- Al reducir las enfermedades mencionadas anteriormente, ayuda también a disminuir costos por la atención de éstas.
- Ayuda al cuidado del medioambiente al no producir desechos de materiales de publicidad, productos y transporte
¿Cuándo dejar de amamantar a mi bebé?
La OMS recomienda alimentar al bebé con leche materna exclusivamente hasta los 6 meses de edad, momento en el que se puede iniciar a introducir otros alimentos a la dieta del bebé. Después de ello, aconsejan continuar con la alimentación combinada hasta los 2 años, teniendo en cuenta proporcionar comida adecuada y nutritiva para la edad del niño.
Sin embargo, estas son solo sugerencias. Recuerda siempre consultar con tu pediatra antes de hacer cambios en la alimentación de tu pequeño. No hay una edad exacta a la que pueda dejarse la leche materna, solo recomendaciones y consejos, pero son los padres quienes deben averiguar, probando los hábitos y tiempos a los que se acomode su bebé.
Señales para detectar si mi bebé está preparado
- Parece desinteresado en tomar el pecho.
- Tarda muy poco comiendo.
- Se distrae fácilmente y le resta importancia a su comida.
- Juega con el pecho.
- Succiona, pero no extrae leche.
Un adiós progresivo: cómo destetar
Hay pequeños que inician solos su proceso y eso hace mucho más fácil para los padres lograr el destete, lo que puede evidenciarse en señales como las expuestas anteriormente. Sin embargo, no en todos los casos es así.
La clave es darle un adiós progresivo a la lactancia y esto comienza en el momento en que introducimos otros alimentos a las comidas del bebé, reduciendo gradualmente la frecuencia con la que se amamanta para crear nuevas experiencias y aventuras a la hora de comer, que le hagan olvidar al niño el pecho de mamá.
¿Qué pasa con la madre durante el destete?
Ajustarse a este cambio también será incómodo para mamá, pues sus pechos estarán llenos y sensibles al tacto, así que deberá desprenderse gradualmente de la extracción para que el cuerpo se acostumbre y deje de producir leche.
Lo importante es que use ropa cómoda y si siente molestias, puede usar una bolsa de hielo de 4 a 5 veces en el día para disminuir la hinchazón. Las compresas de agua caliente también son una opción viable, e incluso, la alternancia entre frío y calor será de gran ayuda.
Recuerda siempre, que si tienes síntomas graves como: fiebre, malestar general o sensibilidad extrema, lo mejor será consultar directamente a tu ginecólogo para descartar una posible infección mamaria.
¿Qué pasa si el niño se resiste completamente?
Si el niño se opone completamente al destete, puede que sientas que tus intentos son fallidos, pero el secreto está en no desesperarte porque entre más ansiosa te sientas por destetarlo, más difícil se volverá.
Consejos útiles para padres
- No debe ser un cambio drástico. Puedes iniciar reduciendo las tomas en varios momentos del día hasta eliminarlas completamente. Esto, también ayudará a disminuir la producción de leche, evitando que se acumule y le haga daño a mamá.
- Planea actividades entretenidas para reemplazar el momento de amamantar, así distraerás al niño y será más fácil cambiar su rutina.
- Prepara comidas llamativas, eso hará que la hora de comer sea un momento más amigable y fomentará la curiosidad del niño.
Si después de poner en práctica estas estrategias el niño sigue buscando ser amamantado, no le niegues el seno. Ésto le asegurará que eres su apoyo en las aventuras que emprenda y fortalecerá su sensibilidad.
No olvides darle a tu hijo más afecto de lo habitual. Los padres son un apoyo clave porque el componente emocional de la lactancia materna es poderoso para el bebé y la mejor opción es reemplazarlo con otras formas de contacto físico y expresiones de su amor.
Fuentes:
Artículos relacionados