Cefalea en niños: cómo identificar y tratar los síntomas
La cefalea en niños es más frecuente de lo que imaginas y, por lo general, no es una afección grave. Al igual que en los adultos, el dolor de cabeza en los pequeños puede tener causas variadas que no siempre representan una patología de gravedad. Sin embargo, es preciso que conozcas lo que puedes hacer frente a esta dolencia.
Los dolores de cabeza en los niños suelen tener su origen fuera del cráneo. Es decir, en los nervios, los vasos sanguíneos o en los músculos que rodean la cabeza y el cuello. Los pequeños pueden padecer cefalea por migraña o aquella que se relaciona con el estrés. Sin embargo, también puede deberse a un traumatismo leve. Entonces, ¿cuándo debes preocuparte y acudir al médico?
Lo primero es conocer el tipo de cefalea que padece tu hijo. Para ello, es preciso que identifiques los signos y síntomas. Toma nota de los más importantes.
Clasificación de la cefalea en niños y sus síntomas
La cefalea en niños tiene diversos factores desencadenantes y puede presentarse de formas diversas. Cada una de ellas con síntomas específicos.
Por una parte, si tu hijo tiene una cefalea tensional, va a sentir una presión en la frente y la zona parietal.
Por otra parte, si la causa del dolor de cabeza es migraña, los síntomas podrían ser náuseas y vómitos, mareo, dolor pulsátil en la cabeza y sensibilidad a la luz y al ruido.
No obstante, para un mejor entendimiento, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) publicó recientemente un artículo sobre la cefalea en la edad pediátrica.
En el informe se mencionan las actualizaciones que han surgido en la clasificación de la cefalea en niños. Conócelas a continuación.
Cefaleas primarias
Constituye el 80 % de la cefalea en niños (Camacho, 2019). En ellas se incluye la migraña que tiene características muy particulares en los niños. Algunos de sus síntomas son: dolor frontal-bilateral, de menor duración, malestar gastrointestinal, fatiga y cambios de humor.
También comprende la cefalea tensional que se muestra con un dolor progresivo, de baja o mediana intensidad. Esta aparece por las tardes y es provocada por estrés.
Además de la migraña y la cefalea tensional, en la infancia surgen las cefaleas trigémino-autonómicas. En este caso, son acompañadas por lagrimeo, congestión nasal y un dolor recurrente e intenso.
Cefaleas secundarias
Se dividen según el origen del dolor:
- traumatismo,
- vascular,
- anomalías craneofaciales,
- abuso de sustancias o medicamentos,
- trastornos psiquiátricos.
Si conoces el tipo de cefalea de tu pequeño, podrás atenderlo de manera precisa. Es muy importante que también sepas en qué momento debes acudir al servicio de pediatría para darle la atención que necesita.
Si la cefalea de tu hijo se acompaña de vómitos, cambios visuales, convulsiones, hormigueo, debilidad, erupciones cutáneas o rigidez de la nuca, debes llevarlo al médico de inmediato.
No hay duda que la cefalea en niños es un tema que debes manejar por el bien de tus hijos. También es preciso garantizarles una alimentación sana. Para ello puedes usar los productos Klim®, con alto contenido nutricional, ideal para la protección de los niños.
Fuentes
Camacho Salas, A. (2019). Cefalea en la edad pediátrica: orientación diagnóstica. Congreso de Actualización de Pediatría. Madrid: Lúa Ediciones 3.0. Recuperado de: https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._149-154_cefalea.pdf
Gómez Recio, L. (2018). Cefalea, ¿cuándo debe preocuparnos? Sepeap. Recuperado de: https://sepeap.org/cefalea-cuando-debe-preocuparnos/
Artículos relacionados