Padres involucrados en el cuido del bebé
Aunque es la madre la única que puede amamantar al bebé, la responsabilidad del cuido es de ambos padres; el llegar a acuerdos y mediar siempre con mucha comunicación permitirá que el bebé reciba todos los cuidados que necesita sin que ninguno de los padres se sienta por completo agotado.
Para el desarrollo integral del bebé cobra especial importancia el apego emocional o físico que el niño pueda ir generando con sus padres, por ello la participación de ambos en actividades como bañarlo, calmarlo si llora, cambiarlo o darle de comer, no son solo actividades que compartidas alivianan la carga de ambos, sino que definitivamente enriquecen tanto al padre, la madre y los hijos.
Tener un hijo es un proyecto de vida para toda pareja y como en todo proyecto, la desinformación puede ser uno de los peores errores; nadie nace aprendido y la tarea que cumplen los padres en la formación de un nuevo ser vivo es tan importante que no se puede llevar a cabo a la ligera.
Cuidar a un bebé no es difícil, pero definitivamente los consejos de expertos alivianarán el camino; ¿quiénes pueden considerarse expertos?: los abuelos, otros padres amigos o psicólogos, pediatras u otros especialistas de quienes se puede obtener información a través de libros o de Internet.
Estar en contacto con los bebés permitirá conocerlos, anticipar reacciones, satisfacer mejor sus necesidades y fortalecer un lazo que irá creciendo durante todos los días de su vida.
Estar a cargo de un bebé tiene que ver también con ir estableciendo límites o pautas, entonces no olvides:
- Ve reconociendo fortalezas y habilidades y refuérzalas.
- Vigila las acciones del bebé pero también dale espacio para explorar y aprender.
Aunque los bebés no entiendan muchas cosas que suceden a su alrededor, no deje de lado leerles, educarlos y transmitirles valores espirituales, recuerda que estás formando a una persona.
Artículos relacionados