Beneficios de los probióticos en bebés nacidos por cesárea
Dado que los bebés nacidos por cesárea, experimentan una demora en el proceso normal de la colonización bacteriana del intestino (flora intestinal), con respecto a los nacidos por parto vaginal, se ha propuesto que los probióticos, podrían beneficiar a esta población.
Los probióticos son microorganismos, que se adicionan a algunos alimentos y que en cantidades suficientes, pueden traer beneficios a la salud, por ejemplo a nivel del sistema de defensas natural.
Algunos estudios han propuesto, que los probióticos podrían tener un efecto preventivo y favorable sobre el desarrollo de alergias en bebés nacidos por cesárea atribuidos a diferencias en la flora intestinal, ya que se han encontrado diferencias entre el tipo de bacterias que colonizan el intestino en niños alérgicos versus los no alérgicos, así como en nacidos por parto vaginal versus los nacidos por cesárea.
En uno de estos estudios, un grupo de madres e hijos con riesgo de alergia, recibieron una mezcla de probióticos durante el último mes de embarazo y por los primeros 6 meses de vida, respectivamente y se compararon con un grupo control.
A pesar que no se encontraron diferencias importantes en la frecuencia de rinitis, asma o eccema entre ambos grupos, si se obtuvo una disminución de algunas condiciones alérgicas en los niños nacidos por cesárea.
Es importante considerar, que aún se requieren más investigaciones para fortalecer esta relación probióticos – alergias, en los niños nacidos por cesárea; antes de desarrollar una recomendación clara y segura para este grupo de niños.
Artículos relacionados