¿Cómo involucrar a los hermanos en la alimentación del bebé?
La llegada de un nuevo bebé siempre llena de alegría un hogar, pero en algunos casos, podría traer resentimientos a los hermanos pequeños.
Una de las formas más sencillas y satisfactorias de evitar esto, es involucrarlos en las actividades de cuido del nuevo integrante de la familia.
Dentro de estas, la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad, es una oportunidad perfecta.
Así:
- Preparación para la hora de comida: colocar el babero o inclusive ayudar a preparar las papillas, puede ser una tarea fácil para los hermanitos. Se recomienda elogiar sobre el buen trabajo que realizan, para lograr que se sientan incluidos y útiles en estas actividades.
- Durante la hora de alimentación, el hermano puede involucrarse brindando una cucharadita de comida o limpiando la boca del bebé, siempre procurando compartir anécdotas de cuando el mismo era un bebé.
- “Distraer” al bebé mientras se le da de comer con figuras o contando una historia, puede promover un sentimiento de ayuda a los padres, y favorecer el papel de hermano mayor.
Si a pesar de los esfuerzos realizados, el hermanito continúa manifestando sentimientos de exclusión o tiende a aislarse, es importante buscar espacios en el día para compartir solo madre-hijo o padre-hijo. Por ejemplo realizar alguna tarea, cantar una canción o leer un cuento.
Artículos relacionados