¿Sabes a los cuántos meses se sienta un bebe?
Conoce el desarrollo motriz de tu bebé y cuándo se puede sentar solo sin apoyo.
Vive junto a tu bebé esta etapa tan importante de su desarrollo como lo es el gateo. Descubre cuándo sucede y cómo puedes ayudarlo.
A medida que pasan los días, los pequeños van desarrollando habilidades motrices que les permiten moverse con mayor facilidad. Sin embargo, algunas madres se preguntan a los cuántos meses se sienta un bebe y así controlar y estar presente en todos los momentos significativos del nuevo integrante de la familia.
¿A los cuántos meses se sienta un bebé?
Cada bebé tiene un proceso distinto de aprendizaje y de motricidad. Sin embargo, entre los 4 y 7 meses aprender a rodar por ellos mismos, hacia el sexto, ya pueden sentarse solos sin apoyo y alcanzar los juguetes con mayor facilidad, identificando sus primeros momentos de independencia.
A medida que el bebé tiene mayor fuerza en su cuello, puede sostener su cabeza y fácilmente permanecer sentado por largos periodos de tiempo sin necesidad de ayuda. En estos tres meses desarrolla esa habilidad que luego será vital para el proceso del gateo. Recuerda que siempre debes consultar con el pediatra o profesional de la salud para conocer el proceso de desarrollo de tu bebé
A continuación, te contamos los avances motrices que tienen los bebés del 4 al 7 mes:
Dar vueltas
Este es un paso muy importante en la motricidad y coordinación de los bebés. Tanto sus manos como sus piernas pueden moverse al punto de cambiar de posición de forma autónoma, poco a poco ganan la fuerza suficiente para pasar de estar boca abajo a dar vueltas en sí mismo y terminar boca arriba. Esto es lo primero para posteriormente sentarse solo.
Alcanzar los juguetes
Colocar cerca su juguete favorito puede ser una motivación para que el bebé se siente solo. Están en una etapa donde los objetos con sonidos llamativos y texturas les genera impacto y curiosidad, seguramente querrán agarrarlo y sentirlo. Si los colocas al lado de ellos, se esforzarán por cogerlos, incentivándolos a sentarse solos.
Sentarse solo
Con el paso de los meses y la estimulación que realizas cada día, los bebés comienzan a tener mayor fuerza en el cuello, lo que les permite apoyar la cabeza de forma segura y se arriesguen a sentarse solos. Celebra la primera vez que lo haga por su cuenta para que identifique que es un logro importante y que lo puede seguir haciendo.
Recuerda que tú le transmites todo lo que sientes porque sigue existiendo ese vínculo madre – hijo, si te ve feliz y emocionada, él se sentirá igual.
¿Qué hacer si mi bebé no se sienta solo?
Si tu bebé no se sienta solo y ya pasó el umbral de los 7 meses ¡Tranquila! Lo primero que debes saber es que, todos viven un proceso distinto en las etapas del crecimiento. Algunos niños tardan en sentarse solos, pero gatean mucho más rápido o viceversa. Lo importante es que el entorno familiar y social sea óptimo.
Las actividades y rutinas que puedas realizar con tu bebé ayudan a estimular ese proceso de crecimiento y desarrollo motriz involucrando el juego en cada una de ellas. En la mañana cuando tomas el sol o en la noche antes de dormirse mientras le cantas una canción, lo importante es que lo tomes con calma.
Juegos para que tu bebé se siente más rápido
Tu acompañamiento es fundamental para este nuevo proceso que inicia tu bebé y los juegos se convierten en el mejor aliado para incentivar que se sienten solos sin apoyo. A continuación, te sugerimos algunos que pueden realizar juntos:
- Extiende una cobija en el suelo, acuesta a tu bebé boca arriba. Toma sus manos, sentada frente a él o ella y tira suavemente de sus brazos para que se sienta impulsado por ti. Con esta actividad estás fortaleciendo sus músculos de la espalda y la barriga.
- Haz el mismo ejercicio, pero ahora pon a tu bebé en las piernas y con tus manos lo impulsas para que logre sentarse solo.
- En la misma cobija, acuesta al bebé boca arriba nuevamente y coloca su juguete preferido en la barriga, anímalo a intentar cogerlo y verás como levanta su cabeza y parte de su tronco para alcanzarlo. Aquí estás ayudando a fortalecer su espalda y el cuello.
- Sienta a tu bebé encima de la cobija y sujétalo de las caderas, ayudándolo a que se siente. Haz un conteo hasta 10 y luego acuéstalo, esto te ayudará a enseñarle la posición de estar sentado y a mantener el equilibrio de su cabeza.
Te sugerimos no realizar estas actividades cuando tu bebé ha acabado de comer porque puedes provocar que vomite a causa de los movimientos y lo más importante ¡Disfruta ese tiempo con ellos creando lazos afectivos muy fuertes!
Fuentes:
Artículos relacionados