La desnutrición puede prevenirse, debes tomar cartas en el asunto
¿Sabías que un niño o una niña pueden considerarse malnutridos porque muestran deficiencias o excesos en el consumo o en el aprovechamiento de nutrientes o energía?
En este caso, queremos hablarte de la malnutrición por deficiencia, también llamada desnutrición, con la intención primordial de que puedas prevenir que se presente en los pequeños de tu casa.
Debes saber primero que los niños tienen necesidades de nutrientes muy elevadas, que de no ser cubiertas, podrían afectar negativamente su desarrollo mental y físico, no solo hoy, sino para el resto de su vida. Sabemos, por ejemplo, que un niño desnutrido tiene más probabilidades de morir luego del nacimiento, que niños quienes nacieron con pesos adecuados.
Algunas causas que originan la desnutrición:
- Escasa disponibilidad de alimentos en el hogar.
- Selección inadecuada de alimentos con pocos nutrientes.
- Enfermedades mal manejadas que aumenten los requerimientos de energía o nutrientes de tu niño o niña.
- Dificultad del cuerpo para absorber bien los nutrientes recibidos. (por ejemplo diarrea aguda, falta de apetito por las enfermedades, vómitos, etc.).
Sin embargo, lo importante y a la vez rescatable de las causas de la desnutrición es que son tan diversas, que abren paso para que puedan ser muchas las formas de intervenir y posiblemente revertir dicha condición.
Artículos relacionados