Desarrollo del embarazo: tercer trimestre
Descubre qué pasará con tu bebé durante la recta final del embarazo.
¡Estás en la recta final de tu embarazo! Seguramente ya sabes el sexo de tu bebé, has elegido nombre, decorado su cuarto, y has empezado a comprarle ropita; es muy importante que tengas conocimiento sobre lo que sucederá en el parto para que lo tomes con calma y todo salga bien.
Probablemente te sientas ansiosa por conocer a tu bebé, y nerviosa a la vez, pero no te preocupes, debes estar confiada en que todo irá bien.
¿Qué semanas abarca?
El tercer trimestre empieza en la semana 28, y puede terminar hasta la semana 42; sin embargo, el parto podría presentarse desde la semana 37.
¿Qué pasa con mi bebé en este tiempo?
- Empieza el trimestre midiendo entre 35 y 40 centímetros
- Sus huesos están completamente formados
- Percibe los cambios de luz
- Puede abrir y cerrar los ojos
- Sus órganos terminan de madurar
¿Qué debería sentir?
- Este trimestre podría ser el más difícil porque para algunas mujeres resulta incómodo pasar mucho tiempo sentadas, de pie, o acostada; cambia de posturas durante el día, y usa almohadas para ayudarte a descansar mejor
- Lo ideal es dormir sobre tu lado izquierdo, para que el útero no oprima tu hígado
- Evita dormir boca arriba, para que el peso no presione la vena cava inferior (la vena con mayor flujo sanguíneo).
- Es probable que llegues a sentir falta de aire por el nuevo acomodo de tus órganos.
Si llegas a tener hinchazón o dolor en los pies, puedes pedir a alguien que te dé un masaje usando aceites especiales, o metiéndolos en una tina de agua caliente con un poco de sal para desinflamar.
Recuerda la importancia de preparar con anticipación todo lo que necesitas para el parto, es decir, una maleta con ropa para ti y para tu bebé, así como los artículos de aseo personal y la documentación necesaria para el hospital. Indícale a tus familiares dónde se encuentra la maleta, o déjala a la vista, para cuando entres en labor de parto.