¿Alimentos sencillos o de preparación compleja?
Los alimentos que se ofrecen complementarios a la leche materna durante la infancia, deben ser preparados de manera higiénica, segura y acorde a las necesidades nutricionales de cada bebé.
Adicionalmente, los ingredientes utilizados y la forma de preparación, también deben cuidarse en esta etapa.
En muchas ocasiones, se busca preparar platillos muy complejos o condimentados para estimular el paladar de los adultos, pero contrariamente, en los bebés y niños es aconsejable evitar la adición de ingredientes artificiales como: consomé, ajinomoto y salsas preparadas, entre otros y brindar las comidas de la manera más sencilla posible.
Las papillas que se ofrecen a los 6 meses de edad, deben ser de un solo ingrediente y no deben ser condimentados con sal o mantequilla; solo en los casos recomendados por el pediatra o nutricionista, en los que se aumenta el valor de calorías de la preparación, al adicionar aceite.
Posteriormente, una vez que se han descartado posibles alergias, se pueden introducir comidas con 2 o más ingredientes, siempre siguiendo la línea de una preparación sencilla.
En el caso de las frutas, o “postres”, es importante que no se adicione azúcar en exceso, ya que se puede favorecer una preferencia por los alimentos muy dulces, que podría afectar a mediano y largo plazo al niño (a). Para las frutas, se recomienda brindarlas en su forma natural, sin mayor preparación.
Las comiditas Gerber, son preparadas sin sal ni mantequilla, apropiadas para el paladar de los bebés después de los 6 meses de edad. Similarmente, los colados de frutas Gerber Plus, son 100% fruta seleccionada de alta calidad y no contienen azúcar o almidones de ningún tipo.
Artículos relacionados